GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Con el fin de monitorear las eventuales variaciones en la distribución espacial de las distintas comunidades vegetales en el pantano y los pies de ladera, por su simple dinámica sucesional y por las obras que tienen como objetivo restablecer las condiciones hidrológicas originales, el diseño de restauración ecológica del pantano de martos se complemento con la implementación de dos parcelas permanentes en el área de pantano y un transecto en la interfase terrestre-acuática.

Resumen
Fecha de publicación Oct 4, 2013
Versión 3 (última)
Archivo Darwin Core descargar (8 KB ) 45 registros
EML descargar (22 KB)
RTF descargar (17 KB)
Registro GBIF a71b5b32-ea26-447e-bcc7-ad7a421aa96a
Organización Fundación Estación Biológica Guayacanal
Nodo Aprobado Colombian Biodiversity Information System
Palabras Clave
Turbera; páramo; bosque altoandino; parcelas permanetes; Occurrence; Observation
Idioma
Idioma de los metadatos Español
Idioma del recurso Español
Contacto del Recurso
NombreWilson Ramirez
PosiciónInvestigador
OrganizaciónInstituto Alexander von Humboldt
Dirección Calle 28A No. 15-09, Bogotá D.C., Bogotá D.C., COLOMBIA
Contactowramirez@humboldt.org.co Tel: +57 13202767 3107
Página Webhttp://www.humboldt.org.co/iavh/
Creador del Recurso
NombreKorik Vargas
PosiciónInvestigador
OrganizaciónFundación Estación Biológica Guayacanal
Dirección Cr 15 No 79-36 of 302, Bogotá D.C., Bogotá D.C., COLOMBIA
Contactokorik@guayacanal.org Tel: +57 16113807
Página Webhttp://guayacanal.org/
Proveedor de Metadatos
NombreKorik Vargas
PosiciónInvestigador
OrganizaciónFundación Estación Biológica Guayacanal
Dirección Cr 15 No 79-36 of 302, Bogotá D.C., Bogotá D.C., COLOMBIA
Contactokorik@guayacanal.org Tel: +57 16113807
Página Webhttp://guayacanal.org/
Parte Asociada 1
NombreKorik Vargas
PosiciónInvestigador
OrganizaciónFundación Estación Biológica Guayacanal
Dirección Cr 15 No 79-36 of 302, Bogotá D.C., Bogotá D.C., COLOMBIA
Contactokorik@guayacanal.org Tel: +57 16113807
Página Webhttp://guayacanal.org/
Rol Publicador
Parte Asociada 2
NombreMaria Jose Calderon
PosiciónSupervisora Técnica
OrganizaciónFundación Estación Biológica Guayacanal
Dirección Cr 15 No 79-36 of 302, Bogotá D.C., Bogotá D.C., COLOMBIA
Contacto Tel: +57 16113807
Página Webhttp://guayacanal.org/
Rol Autor
Parte Asociada 3
NombreJairo Pinto
PosiciónInvestigador Asociado
OrganizaciónFundación Estación Biológica Guayacanal
Dirección Cr 15 No 79-36 of 302, Bogotá D.C., Bogotá D.C., COLOMBIA
Contacto Tel: +57 16113807
Página Webhttp://guayacanal.org/
Rol Autor
Parte Asociada 4
NombreGermán Camargo
PosiciónDirector técnico
OrganizaciónFundación Estación Biológica Guayacanal
Dirección Cr 15 No 79-36 ofi 302, Bogotá D.C., Bogotá D.C., COLOMBIA
Contacto Tel: +57 16113807
Página Webhttp://guayacanal.org/
Rol Autor
Cobertura Geográfica
DescripciónEl Pantano de Martos se ubica en el municipio de Guatavita en el departamento de Cundinamarca. El Pantano ha sufrido una serie de transformaciones históricas que como consecuencia, han cambiado drásticamente su paisaje. De lo que originalmente fue una laguna, hoy tras las distintas alteraciones, queda un paisaje conformado por una extensa zona de turberas en el fondo de un circo glaciar rodeado de laderas empinadas y promontorios rocosos, y cerrado al norte por una morrena terminal.
Coordenadas4.903, 4.907 / -73.745, -73.739 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción 31 especies de plantas pertenecinetes a 20 géneros y 22 familias
Familia Asteraceae, Berberidaceae, Blechnacea, Bromeliaceae, Caprifoliaceae, Cunoniaceae, Cyperaceae, Dryopteridaceae, Ericaceae, Eriocaulaceae, Escalloniaceae, Fabaceae, Gentinaceae, Grossulariaceae, Hypericaceae, Lycopodiaceae, Melastomataceae, Myricaceae, Oxalidaceae, Rosaceae, Symplocaceae, Winteraceae

Descripción Un liquen pertenciente al género Cladonia.
Género Cladonia
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2011-08-11 / 2011-08-18
Datos del Proyecto
TítuloDiseño de Restauración del Pantano de Martos
(Personal) Nombre Germán Camargo
(Personal) Rol Investigador Principal
Fuentes de financiaciónProyecto financiado por la Gobernación de Cundinamarca, y desarrollado por la Fundación Estación Biológica Guayacanal en convenio con el Instituto Alexander von Humboldt.
Descripción del área de estudioEl Pantano de Martos ha sufrido una serie de transformaciones históricas que como consecuencia, han cambiado drásticamente su paisaje. De lo que originalmente fue una laguna, hoy tras las distintas alteraciones, queda un paisaje conformado por una extensa zona de turberas en el fondo de un circo glaciar rodeado de laderas empinadas y promontorios rocosos, y cerrado al norte por una morrena terminal. Las obras realizadas para su desecación, no solo se ven reflejadas en la vegetación y su distribución, sino en una serie de obras físicas que son testimonio de lo complejos de los distintos proyectos de desecación que sufrió la laguna: un sistema de canales longitudinales, varios canales menores tributarios y un profundo canal perimetral, excavado en el pie de ladera, que intercepta los drenajes de la vertiente occidental y vierte directamente al río Lagunero. Actualmente se plantea la necesidad de implementar un proyecto de restauración en el pantano, el cual parte de dos consideraciones fundamentales: 1) Cuál es la dinámica presente del ecosistema en términos de diversidad y dinámica de las comunidades vegetales presentes; y 2) Cuáles son los objetivos o funciones sociales que se pretende satisfacer con el manejo.
Descripción del proyectoCon el fin de monitorear las eventuales variaciones en la distribución espacial de las distintas comunidades vegetales en el pantano y los pies de ladera, por su simple dinámica sucesional y por las obras que tienen como objetivo restablecer las condiciones hidrológicas originales, el diseño de restauración ecológica del panatno de martos se complemento con la implementación de dos parcelas permanentes en el área de pantano y un transecto en la interfase terrestre-acuática. La metodología que se siguió fue la Guía para la Instalación y Evaluación de Parcelas Permanentes de Muestreo, elaborada por BOLFOR (1999). El objetivo de la implementación de las parcelas permanentes es realizar un seguimiento y evaluación de los cambios que pueda experimentar el ecosistema, bajo los diferentes tratamientos de restauración que puedan ser aplicados (Vargas 2010). El objetivo final es otorgar información necesaria que pueda ser usada para ajustar, complementar o modificar las prácticas o tratamientos en la restauración ecológica, y así asegurar su éxito.
Métodos de Muestreo
Área de estudioEl Pantano de Martos ha sufrido una serie de transformaciones históricas que como consecuencia, han cambiado drásticamente su paisaje. De lo que originalmente fue una laguna, hoy tras las distintas alteraciones, queda un paisaje conformado por una extensa zona de turberas en el fondo de un circo glaciar rodeado de laderas empinadas y promontorios rocosos, y cerrado al norte por una morrena terminal. Las obras realizadas para su desecación, no solo se ven reflejadas en la vegetación y su distribución, sino en una serie de obras físicas que son testimonio de lo complejos de los distintos proyectos de desecación que sufrió la laguna: un sistema de canales longitudinales, varios canales menores tributarios y un profundo canal perimetral, excavado en el pie de ladera, que intercepta los drenajes de la vertiente occidental y vierte directamente al río Lagunero.
Descripción del muestreoSe realizaron dos parcelas y un transecto permanente, que de acuerdo a su ubicación, intentan responder ciertos interrpgantes de regeneración y dinámica sucesional. El transecto se realizó en el área de la interface terrestre-acuática está en su mayor proporción dominada por un bosque enano higrófilo, de Weinmannia microphylla, Pentacalia pulchellus y Diplostephium sp. Sin embargo, en algunas zonas del pie de ladera, que colindan con el área del pantano, hay presencia de pajonales y frailejonales. Poder esclarecer cuál es el proceso sucesional mediante el cual las comunidades vegetales de ladera se han venido introduciendo en el área del pantano, es el objetivo principal de ubicar el transecto en este lugar. En la interface terrestre-acuática, los matorrales achaparrados de E. myrtilloides y el bosque altoandino de ladera media y alta, son dos de las principales unidades de paisaje determinadas. Sin embrago en el intermedio de estos dos grupos hay una serie de estadios sucesionales a los cuales se pretende monitorear en el tiempo La parcela pequeña se ubicó en la zona de dominancia de las comunidades leñosas más importantes del área del pantano: los matorrales achaparrados de E. myrtilloides. Su distribución, que se encuentra estrechamente ligada al trazado de canales, es abundante en la parte sur del pantano. En ésta zona, donde la anegación no es general y por el contrario es puntual, dichas comunidades vegetales se han logrado establecer en áreas donde las inundaciones no son periódicas. La parcela pequeña, se instaló con el objetivo de monitorear el comportamiento de la invasora Acmispon wrangelianus después del restablecimiento de las condiciones hídricas. Como se mencionó anteriormente, uno de los objetivos de crear un cuerpo de agua extenso en el pantano, es poder realizar durante el proceso una serie de lavados que transfieran nutrientes en el pantano y permitan que especies nativas le ganen terreno a la invasora. En adición, para las poblaciones que queden por fuera de la zona de incidencia con la inundación controlada, se prevén otros tratamientos; taponamiento de canales o el trasplante de especies
Control de calidadLa identificación taxonómica la realizó el profesor Cesar Barbosa.
Descripción de la metodología paso a paso 1El transecto tiene una extención de 5 x 50 m. Se midieron todos los individuos con DAP mayor a 1 cm, y la comunidad de especies herbaceas se registró por medio de cobertura de la superficie. la metodología que se siguió fue la propuesta por BOLFOR (1999). La parcela mediana tiene una dimensión de 5 x 25 m, y dado no había una alta proporción de especies leñosas, y que ninguna tenía un DAP superior a 1 cm, el registró se realizó por medio de cobertura de la superficie. La parcela pequeña, tiene un tamaño de 5x5m, y el registro se realizó por medio de cobertura de la superficie.
Referencias
Identificador de la referencia para este recurso http://ipt.sibcolombia.net/sib/resource.do?r=guayacanal-parcelasmartos
Como citar este recurso Fundación Estación Biológica Guayacanal (2013). Parcela Permanente en el Pantano Martos, 45 registros, aportados por Vargas, K. ( Publicador, Creador del Recurso, Proveedor de los Metadatos, Autor), Ramirez, W. (Contacto del Recurso), Calderon, M.J. (Autor), Pinto, J. (Autor), Camargo, G. (Autor), En línea, http://ipt.sibcolombia.net/sib/resource.do?r=guayacanal-parcelasmartos, publicado el 14/03/2013.
Identificadores Alternativos
a71b5b32-ea26-447e-bcc7-ad7a421aa96a
http://ipt.sibcolombia.net/sib/resource.do?r=guayacanal-parcelasmartos
Metadatos Adicionales
Nivel de jerarquíadataset
PropósitoCon el fin de monitorear las eventuales variaciones en la distribución espacial de las distintas comunidades vegetales en el pantano y los pies de ladera, por su simple dinámica sucesional y por las obras que tienen como objetivo restablecer las condiciones hidrológicas originales, el diseño de restauración ecológica del panatno de martos se complemento con la implementación de dos parcelas permanentes en el área de pantano y un transecto en la interfase terrestre-acuática.
Derechos de Propiedad IntelectualEste trabajo está bajo una licencia Creative Commons Zero (CC0) 1.0 http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/legalcode
Información adicionalLas partes convienen en que los derechos de autor y conexos sobre las obras o descubrimientos de carácter científico que llegaran a resultar como consecuencia de la ejecución del convenio, pertenecen a las entidades que desarrollen la investigación específica y los acuerdos sobre autoría se regirán por las normas comunitarias y nacionales vigentes, en especial la decisión 351 de la Junta del acuerdo de Cartagena, las Leyes 23 de 1982 y 44 de 1993 y las normas que las sustituyan, reglamenten o complementen. Los derechos de autor patrimoniales y conexos sobre los informes, estudios, documentos, imágenes, grabaciones u otros resultados del objeto del presente convenio, incluyendo programas de computación, que se produzcan en la ejecución del presente convenio y que hayan sido obtenidos total o parcialmente con cargo a los aportes financieros del mismo, pertenecerán al INSTITUTO. Asimismo las partes se comprometen a reconocer los derechos de autor morales sobre todos los resultados de los trabajos mencionados anteriormente, así como los créditos correspondientes al Instituto en la realización y desarrollo de estos productos.