Herbario de la Universidad Industrial de Santander

Última versión Publicado por Universidad Industrial de Santander en Dec 1, 2020 Universidad Industrial de Santander

El herbario es una colección biológica compuesta por especímenes de plantas prensadas y deshidratadas, clasificadas siguiendo un sistema de jerarquías taxonómicas. Adscrito al Museo de Historia Natural y a la Escuela de Biología de la Universidad Industrial de Santander, el herbario (identificado bajo el acrónimo UIS), fue institucionalizado en el año de 1978, por iniciativa del botánico Enrique Rentería. El herbario apoya y se fundamenta en las actividades académicas e investigativas en el área de botánica de la Escuela de Biología. El herbario UIS está enfocado en el estudio de la flora del departamento de Santander y cuenta con aproximadamente 20000 especímenes y 3500 especies catalogadas, principalmente de plantas vasculares.

La colección está dividida en tres partes: 1. Colección general, 2. Antoteca (colección de flores en líquido) y 3. Carpoteca (colección de frutos y semillas). El director del Herbario, profesor del área de botánica de la Escuela de Biología, se ocupa de coordinar las actividades de curaduría y digitalización de la colección, así como de las consultas, visitas y préstamos. Adicionalmente, el herbario ofrece los servicios de secado, consulta, identificación, y depósito de especímenes. Tanto los usuarios internos (comunidad universitaria) como externos deben acogerse a lo consignado en el protocolo de la colección.

Este recurso contiene la información de 20.265 registros, pertenecientes a los reinos Plantae (20.242) y Chromista (23). Comprende 20 clases, 100 ordenes, 336 familias, 1.658 géneros y 4.229 especies. Con un 61% clasificado a nivel de especie, 28 % a género, 10% a familia y 1% a otras categorías. Los especímenes ha sido colectados desde 1945 hasta 2018 en el territorio nacional (20.120) y en otros países por medio de intercambios (141).

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 20,265 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 20,265 registros en Español (2 MB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (20 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (18 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Castaño F (2020): Herbario de la Universidad Industrial de Santander. v3.6. Universidad Industrial de Santander. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/mpp02q

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad Industrial de Santander. To the extent possible under law, the publisher has waived all rights to these data and has dedicated them to the Public Domain (CC0 1.0). Users may copy, modify, distribute and use the work, including for commercial purposes, without restriction.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: cc5e1e3d-0850-4cde-a282-656657752e13.  Universidad Industrial de Santander publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Flora; Colombia; Plantas; Trópicos; Occurrence; Specimen

Datos externos

Los datos del recurso también están disponibles en otros formatos

Página web del Herbariohttp://biologia.uis.edu.co/museo/coleccion_herbario.html UTF-8 Página web 1

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Felipe Castaño
Profesor, Director Herbario UIS
Universidad Industrial de Santander Cra 27 Cll 9 Bucaramanga Santander CO +57-7-6344000-1233

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Felipe Castaño
Profesor, Director Herbario UIS
Universidad Industrial de Santander Cra 27 Cll 9 Bucaramanga Santander CO +57-7-6344000-1233

¿Quién documentó los metadatos?:

Felipe Castaño
Profesor, Director Herbario UIS
Universidad Industrial de Santander Cra 27 Cll 9 Bucaramanga Santander CO +57-7-6344000-1233

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Curador
Felipe Castaño
Profesor, Director Herbario UIS
Universidad Industrial de Santander Cra 27 Cll 9 Bucaramanga Santander CO +57-7-6344000-1233
Punto de Contacto
Martha Patricia Ramírez Pinilla
Docente
Universidad Industrial de Santander Cra 27 Cll 9 Bucaramanga Santander CO +57-7-6344000-2354

Cobertura Geográfica

Los registros biológicos provienen de Colombia, principalmente, y de donaciones o canjes que provienen de Perú(71), Venezuela(66), Indonesia(2), Guatemala(1) y Panamá(1). Dentro de Colombia, hay especímenes de 27 departamentos, siendo los mejor representados Santander, Amazonas y Norte de Santander. De los 221 municipios con registros en la colección, los más comunes corresponden a los colectados en el área metropolitana de Bucaramanga (Bucaramanga, Tona, Piedecuesta y Floridablanca), seguidos por otros municipios de Santander.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [-10.75, -90.801], Latitud Máxima Longitud Máxima [14.107, 123.017]

Cobertura Taxonómica

El 90% de los registros corresponden a Angiospermas. Los órdenes mejor representados son Gentianales, Malpighiales, Lamiales y Asterales. Las 10 familias más abundantes en este recurso sonn: Asteraceae(1.436), Fabaceae(1.266), Rubiaceae(1.251), Melastomataceae(1.022), Malvaceae(635), Solanaceae(583), Euphorbiaceae(575), Arecaceae(464), Piperaceae(461), Orchidaceae(409). Los 10 géneros mejor representados son: Miconia(439), Solanum(338), Piper(317), Psychotria(261), Palicourea(206), Passiflora(156), Epidendrum(128), Clusia(125), Peperomia(125), Tibouchina(120). Además de la colección de referencia, el herbario cuenta con 25 especímenes tipo, una colección en líquido (antoteca) y un centro de documentación, sistematizados en un 97%. La colección se encuentra determinada taxonómicamente en un 90% al nivel de familia, 76% al nivel de género y 52% al nivel de especie.

Class  Briopsidophyceae,  Bryopsida,  Cycadopsida,  includeeditEquisetopsida,  Filicopsida,  Florideophyceae,  Gnetopsida,  Jungermanniopsida,  Liliopsida,  Lycopodiopsida,  Magnoliopsida,  Marattiopsida,  Pinopsida,  Polypodiopsida,  Pteridopsida,  Rhodophyceae,  Selaginellopsida,  Sphagnopsida,  Ulvophyceae

Adicionalmente la colección cuenta con 23 registros pertenecientes al reino Chromista, todos clasificados a nivel de especie. Comprende 6 familias y 12 géneros.

Class  Phaeophyceae

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 1945-12-16 / 2019-11-30

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Herbario de la Universidad Industrial de Santander
Fuentes de Financiación Universidad Industrial de Santander

Personas asociadas al proyecto:

Curador
Felipe Castaño

Métodos de Muestreo

El material depositado en el Herbario UIS proviene de la recolección realizada por: 1, estudiantes y profesores de la Escuela de Biología de la Universidad Industrial de Santander; 2, investigadores y profesionales que participan en proyectos de investigación realizados en diferentes regiones y 3, el canje y la donación de especímenes con otros Herbarios. Se recolectan muestras vegetales que en lo posible incluyan órganos sexuales. Las muestras se procesan siguiendo los protocolos convencionales para herborización de material vegetal para inclusión como excicatas de herbario. El proceso incluye su preservación en campo en alcohol al 70%, deshidratación en horno, montaje e inclusión-catalogación.

Área de Estudio Los registros del Herbario UIS provienen principalmente del departamento de Santander. Sin embargo, la colección contiene registros de los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Meta, Magdalena, Arauca, Antioquia, Casanare, La Guajira y Valle del Cauca.
Control de Calidad Con el fin de depurar la identidad taxonómica de cada espécimen, se llevan a cabo actualizaciones periódicas por el personal asociado al herbario, así como por investigadores visitantes. Para mejorar la calidad de la información consignada en la base de datos del Herbario UIS, continuamente se realiza una actualización de la misma, con la ayuda de catálogos y bases de datos especializadas. Adicionalmente, la información geográfica que contienen las etiquetas, se ha venido actualizando por diferentes técnicas de georeferenciación. Así, para los registros que no presentan información geográfica, se ha realizado la búsqueda de las coordenadas a través de las localidades asociadas usando herramientas SIG. La calidad de los datos en la base de datos en formato DarwinCore es evaluada y editada usando OpenRefine. La concordancia de las coordenadas obtenidas por georreferenciación con los datos de localidad y la concordancia de los datos de localidad y la base de datos del DIVIPOLA se evalúan con código en R que desarrollamos para tal fin (R Development Team).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Los especímenes del Herbario UIS se han obtenido bien sea mediante inventarios de la vegetación, de manera aleatoria o usando métodos sistemáticos (parcelas, transectos).
  2. Se recolectan muestras vegetales que en lo posible incluyan órganos sexuales. Las muestras se procesan siguiendo los protocolos convencionales para herborización de material vegetal para inclusión como excicatas de herbario.
  3. El proceso en campo incluye el prensado en papel periódico y su preservación en alcohol al 70%, así como la fijación de órganos usando soluciones como el FAA (Formol, Alcohol, Ácido acético).
  4. Una vez en el herbario, las muestras destinadas a la colección general son sometidas a una deshidratación en horno, determinación taxonómica, montaje e inclusión-catalogación. Los órganos fijados son almacenados en una nevera a 4 C.
  5. Cabe resaltar que los métodos anteriormente descritos varían de acuerdo al grupo taxonómico (i.e. briofitos, cactus).
  6. La información asociada a los especímenes es consignada en una base de datos en formato Darwin Core.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Herbario de la Universidad Industrial de Santander
Identificador de la Colección Registro Nacional de Colecciones Biológicas: 30
Identificador de la Colección Parental UIS-H
Métodos de preservación de los ejemplares Secado y prensado
Unidades Curatoriales Entre 1 y 30,000 Excicado

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/mpp02q
cc5e1e3d-0850-4cde-a282-656657752e13
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=uis-002